Ruta por Berlanga de Duero
Probably built in the late fifteenth century, the Gothic pillory indicated that the town had its own jurisdiction and punishment served to inmates. It has been moved from the threshing groundto a more visible place beside the road. Berlanga's ancient shield , which had a helmet and sword at the top, featured a bear hugging a hive. This shield does not appear anywhere in the pillory, despite what you might read in the guides. And the bear is not wearing the helmet and sword, but the shield
Desde Berlanga de Duero por la carretera SO-150 dirección Sur (a 15 Km. de distancia).
Es una de las más importantes fortalezas medievales sorianas en lo que ahora es un pueblo casi deshabitado con una sola carretera de acceso.
Se trata de un castillo activo en el siglo XV que se topó con los enfrentamientos de los Reyes Católicos y Juan de Tovar. Se piensa que tuvo origen árabe para evitar las avanzadillas de los cristianos. Pedro de Acuña, conde de Fuendía, rindió su fortaleza y la confiscó. Tuvo que ser demolida.
En 1491, el castillo fue reedificado siguiendo las pautas de construcción de la época con el objetivo de emplearla mucho mejor desde el interior y defenderse ante las armas de fuego. Actualmente, de sus orígenes de antes de su reconstrucción quedan restos como la muralla circundante.
Desde Berlanga de Duero por la carretera SO-150 a 23,9 km de distancia.
Es, sin duda alguna, el conjunto amurallado mejor conservado de Soria. Este castillo medieval militar está en la comarca de Almanzán. Su acceso es libre.
Se encuentra protegido por un recinto fortificado con torres cuadradas y circulares. Su parte superior está coronada por matacanes del siglo XV. En el exterior se ven las cañoneras para uso de artillería.
Aunque no se conoce su origen, podría ser en el siglo XV, con modificaciones a finales de siglo y principios del otro, añadiendo torreones. Su aljibe se conserva cubierto por una losa, aunque la torre del homenaje original está en muy mal estado.
Hay quien piensa que podría haber una fortaleza musulmana en Rello, aunque no hay nada que lo confirme.
Fue construido en el siglo XV sobre uno que ya había (un castillo cristiano del siglo XII), y éste sobre otro musulmán. Se compone de muros gruesos que rodean una torre del homenaje de planta rectangular. Tuvo gran importancia en la defensa del Duero de la Conquista Musulmana.
El castillo tiene una planta rectangular y se encuentra dividido en dos patios, el de armas en la oeste y el palaciego o residencial en el este. Una paterna da al tajo del río Escalote.
Actualmente, se conservan 2 cercas, aunque se encuentra en ruinas. No es ni el mayor en extensión ni el mejor conservado, pero es el conjunto más armonioso de toda Soria y un gran atractivo turístico, también por formar parte del Camino del Cid.
Para poder visitarlo hay que ir al Ayuntamiento o a la Oficina de Turismo dependiendo de la época de año.