La Ruta de Almanzor recorre la provincia soriana de norte a sur. Se refiere al caudillo Andalusí Abi Amir Muhammad, conocido como Almanzor, que dedicó su vida al mando del Califato de Córdoba para hostigar a reinos cristianos peninsulares y destruir ciudades importantes. Con motivo del milenario de su muerte se creó este itinerario.
Sitios importantes que se recorren son Andaluz (iglesia románica porticada), Berlanga de Duero (conjunto monumental), Caltojar (iglesia románica), Villasayas (iglesia románica) y Medinaceli (conjunto monumental).
La ruta comienza en Santa Inés y suele finalizar en Medinaceli, donde dicen que fue enterrado.
Calatañazor es la localidad y municipio de Soria de la comarca de las Tierras de Burgo, a 33 kilómetros de la capital, donde sucedió, supuestamente, la batalla de Calatañazor, en la que Almanzor se había visto obligado a huir tras luchar contra ejércitos cristianos de Castilla, León y Navarra.
Dicen de ella 'Catatañazor, donde Almanzor perdió el tambor' porque se supone que allí dejó de ser imbatible y fue derrotado.
Su castillo, del siglo XIV a XV, se encuentra en mal estado, aunque aún quedan algunos lienzos y parte de su torre del homenaje (recientemente restaurada), además de restos de aparejo y un ventanal gótico. Bajo él, hay una sepultura triple. Sus propietarios fueron Doña María de Molina, los Padilla y la Casa Ducal de Medinaceli. Desde él se puede contemplar el 'Valle de la Sangre'.
Su origen podría remontarse a tiempos del fundador de la población y fortificación, Abderramán III. Los árabes la destruyen y abandonan, no siendo hasta 1098 cuando Alfonso VI la reconquista e inicia su repoblación. Posteriormente, tiene mucha importancia en línea defensiva de fronteras castellano-aragonesas. En 1158 se proclama la fundación de la Orden de Calatrava. En 1196 se producen los ataques de Sancho el Fuerte. Pasó por diversas etapas, alguna de las cuales la empobreció, hasta llegar a ser lo que es ahora la 'Villa del Mueble' por sus reconocidas fábricas.
Cerca de Almazán, varias tropas pusieron fin a las aventuras de Almanzor, en la batalla de Calatañazor, llegando a ser posteriormente enterrado en Medinaceli.
Fue una de las fronteras entre musulmanes y cristianos en las guerras de la Edad Media.
Aquí parece ser que llegó a morir Almanzor tras la Batalla de Catatañazor, a sus 73 años, quizá lo hubiera hecho en Bordecorex, en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor, aunque se afirma que murió por causas naturales.
Es en Medinaceli donde fue enterrado el dictador, por algunos conocidos como guerrero legendario e invencible. Por este acontecimiento y el gran patrimonio que tiene, destacando su Colegiata y el Arco Romano, Medinaceli es un punto turístico interesante para muchos visitantes de la zona.