La Iglesia de San Martín es un templo católico perteneciente al siglo XII que se encuentra en la ladera de un cerro llamado ?El Cabezo?.
Su estructura es de tipo románico rural. Tiene una nave contraída en mampostería con una galería porticada constreñida en sillería. Cabe destacar la torre adosada con gran solidez.
El acceso hacia el interior se hace por medio de una portada abocinada con 6 arquivoltas, la mitad de ellas en columnas con capiteles decorados.
Aunque la población de Aguilera, a 30 km al oeste de Almazán, cuenta con poco más de 20 habitantes, el atractivo del conjunto es innegable hasta el punto en que se puede ver desde la fortaleza de Gormaz.
La ermita mozárabe de san Baudelio en Berlanga es un monumento de interés turístico por su arquitectura y pinturas románicas. Se halla cerca de Casillas de Berlanga, en un paraje aislado.
El templo, con una estructura de dos bloques cúbicos, fue construido a finales del siglo XI en tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes. Aunque su construcción parece austera en el exterior, los visitantes no dejan de sorprenderse al conocer su interior. Tuvo gran cantidad de pinturas murales de gran valor, aunque la gran mayoría fueron vendidas, algunas de las cuales han vuelto al Museo del Prado. En su exterior hay una necrópolis rupestre.
Esta pequeña iglesia románica, considerada la más antigua de San Esteban y primera muestra del románico soriano, está compuesta por una nave única con ábside cuadrado. Su construcción podría ser contemporánea al asentamiento contemporáneo. Destaca por encontrarse a los pies del castillo de Gormaz, conquistado a los musulmanes en 1060 por Fernando I de León.
Podemos ver un exterior sencillo, sin florituras, con un ábside y una espadaña. Sus formas son prerrománicas, en lo mozárabe.
Durante un tiempo fue considerado uno de los templos menos conocidos de la zona, pero el descubrimiento de frescos románicos y su restauración que ha llevado a descubrir otros secretos que la llevan a ser una de las iglesias más conocidas de la zona. Las pinturas datan del siglo XII y se exponen al público.
Fue sede de la exposición 'Las Edades del Hombre' del año 2009.
Las tierras de Berlanga de Duero son de visita obligada para conocer las andanzas y gestas del Cid, su alcalde en 1089.
Tiempo después, se construyeron diversas iglesias románicas, antes de la Colegiata, en una fase tardía del románico, y a partir del siglo XII todo el valle del Duero contaba con obras románicas, muchas de ellas edificaciones de planta sencilla con ábside y pórtico en la fachada sur.
Tras la Reconquista, Berlanga del Duero obtuvo la consideración de territorio de Comunidad de villa y Tierra. Fue primero territorio de realengo, pero después acabó en manos de la familia Tovar, responsables de la desaparición de media docena de iglesias románicas para construir la Colegiata