Berlanga de Duero
Municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Soria. Está situada a 922 m. de altitud sobre un cortado del río Escalote (afluente del Duero) al suroeste de la capital soriana. Dista de ésta 48 km. Por la carretera autonómica SO-100 y a unos 20 Kms de El Burgo de Osma por la C-116 hacia Almazán. (2,4 Kms desde la desviación de dicha carretera).
El término tiene 238,1 km2 y se halla recortado por los Altos de Barahona al sur, el portillo de Andaluz a 3 km. y el abrazo del Duero. Al abrigo del relieve calcáreo surgen microclimas como el que se da, en el discurrir del Escalote, en lo que se conoce como "La huerta de Morales". Su altura más significativa, "El Coborrón", protege el cerro sobre el que se asienta el castillo. Esta situación la hace propicia para el desarrollo de una pequeña agricultura de regadío.
Haciendo algo de historia del municipio, cabe destacar el origen de su nombre, el cuál procede del asentamiento romano llamado Augusta Valeránica, en honor del emperador Valeriano. Antes ya hubo población celtíbera como lo atestiguan diversos restos esparcidos por todo el término, que permanecen sin estudiar ni catalogar debidamente.
Durante el dominio árabe fue plaza importante dentro de la jurisdicción de Medinaceli, y el primer antecedente del castillo actual fue una alcazaba con su cerca. De la alcazaba no hay ningún resto identificable y de la muralla que la protegía quedan algunos lienzos junto a las ruinas de la iglesia románica. De esta época data la declaración del Cid Campeador como alcalde y señor de la Villa, concretamente en el año 1.089 como así se recuerda en una placa colocada a tal efecto en la fachada del ayuntamiento.
Después de la Reconquista se le asignó un territorio de Comunidad de villa y tierra (Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga), que permaneció casi inalterado (sólo se desgajó Rello) hasta la abolición de los señoríos. Primero fue territorio de realengo pero pronto los reyes se lo entregaron a la familia Tovar, que ostentaba el ducado de Frías al que unieron el título de marqueses de Berlanga. Ellos son los responsables de la desaparición de media docena de iglesias románicas que tenía la villa, y que desmontaron para construir esa grandiosa colegiata que el visitante puede admirar, que era todavía más grandiosa en el proyecto original, con claustro y otra torre, que no se pudieron construir por problemas económicos de los mecenas. También los Tovar construyeron el castillo actual y el palacio arruinado por los franceses y que tenía según las crónicas de la época uno de los mejores jardines de Europa.
En la Edad Media eran grandes sus masas forestales de roble y carrasca, que ahora han sido sustituidas por el pino resinero que fue una importante fuente de ingresos para las arcas locales hasta finales del siglo XX.
La importancia histórica de la villa se comprende por hallarse en la línea del Duero, divisoria durante toda la Edad media de los reinos moros y cristianos primero, y de los castellanos y aragoneses más tarde. Formaba, junto con las fortalezas de Gormaz, Osma, San Esteban y Atienza, esa línea que era conquistada una y otra vez, tanto por los musulmanes como por la cruz.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional , conocido entonces como Berlanga y Hortezuela, en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 426 hogares y 804 vecinos.
En el último tercio del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Abanco, Alaló, Andaluz, Brías, Cabreriza, Lumías, Morales y Paones con Ciruela.
Para más información consulte su página en Wikipedia
Y la página del Ayuntamiento de Berlanga de Duero