Desde nuestro Hotel en Berlanga de Duero hoy os enseñamos una de las rutas más interesantes de la provincia, la Ruta de las Atalayas.
Cada año, cientos de personas recorren 3 pequeñas localidades del sur de Soria para ver las atalayas musulmanas, que ahora encuentran la tranquilidad de una zona poco poblada que siglos atrás tenían que proteger Medinaceli de los ataques de los musulmanes.
Las atalayas son construcciones musulmanas para la vigilancia que se sitúan en zonas de difícil acceso con un buen campo visual. Además, suelen ser circulares con diámetro insuficiente para habitar, porque se busca el ahorro de materiales en su construcción.
Algunas atalayas conocidas de Soria son las de Osma, Caracena, Enebral, Liceras, Nograles, San Esteban, Navapalos, Tiñón y otras.
Cada año se realiza la Ruta de las Atalayas anual entre Bordecorex y Rello.
Atalaya de Bordecorex
La Atalaya de Bordecorex se encuentra en el camino que une Bordecorex con Fuentegelmes. Servía para controlar las entradas y salidas del valle del río Escalote hacia Medinaceli, ya que la torre de la iglesia románica de San Miguel de Arcángel hace pensar en funciones defensivas.
Se trata de una atalaya musulmana, parcialmente destruida, hecha con mampostería que aún conserva 4,5 metros de altura, 6 de diámetro y 1,5 de grosor. No tiene comunicación visual con otras atalayas conservadas.
Se encuentra algo olvidada y rodeada de vegetación, pese a que fue un testigo importante que forma parte del patrimonio histórico de la comarca. Necesitaría una restauración.
Atalayas del Burgo de Osma
El Castillo de Osma está rodeado por tres atalayas, en el oeste la atalaya de Uxama, en el sureste la atalaya de Lomero y al este está la de Valdenarro.
Osma fue una ciudad que pasó por diversas manos, desde romanas, musulmanas, visigodas y cristianas, aunque fueron los musulmanes los que decidieron hacer varias atalayas en la zona.
Las Atalayas Este y Sur del Burgo de Osma han recibido la declaración de BIC con categoría de monumento. La primera cuenta con planta circular fabricada en sillarejo trabado con mortero de cal; y la segunda planta circular con alzado cilíndrico fabricada en sillarejo de piedra caliza trabado también en piedra de cal. La Atalaya de Uxama tiene planta circular con alzado cilíndrico, con un muro anular exterior. La Atalaya de Enebral se construyó en mampostería en el siglo X, y aún conserva parte de su enfoscado.
Atalayas de Caltojar
Diferenciamos dos atalayas importantes en Caltojar, La Veruela y La Ojaraca.
La Veruela es una atalaya restaurada de planta circular dividida en 3 pisos que conserva 9 metros de altura con comunicación visual a la atalaya La Ojaraca y el castillo de Berlanga.
La Ojaraca es una atalaya con planta circular que conserva la planta baja, cara oeste y dos alturas. En el último piso, hay una pequeña ventana hacia poniente que enlaza con las atalayas de La Veruela, La Torre Tiñón y Alto Lutero.
Atalaya de Rello
La atalaya El Tiñón es una de las atalayas más originales porque tiene una forma de chimenea. Cuenta con una planta circular con alzado troncocónico hasta los 7 metros, con una planta baja sin vanos con 4 metros de altura. Fue restaurada y se pueden ver Rello, Torre Melero y La Ojaraca.
La leyenda cuenta que esta fue la atalaya que sirvió de lecho de muerte a Almanzor cuando se retiraba ya malherido hasta Medinaceli después de que lo hayan derrotado en la batalla de Calatañazor.